Porque Nintendo lo hace mejor en portatiles

Antes que nada, quisiera decir que este artículo es una manera de réplica de lo que escribió mi colega Lehamsy con respecto a la PS Vita: http://bit.ly/1b4fKH. Leanlo y comparto su criterio con respecto al punto flaco de la Sony.

Sony es una compañía que logró mucho por si sola. Desde el desplante de Nintendo de los noventa (para los no enterados: Nintendo propone hacer una consola con Sony, bajo los parametros de Nintendo. Pero Sony queria implementar la tecnología del CD para la nueva consola. Nintendo se reusó y se asoció con Panasonic. Sony siguió desarrollando por si sola la Play Station…), Sony ha desarrollado en una buena manera su consola y su división de videojuegos (con parámetros mas libres que los que tiene Nintendo) y se ha consolidado fuertemente en la industria.

Pero la PS Vita es el talón de aquiles de Sony, y como dice Lehamsy tiene que ver con una pobre publicidad. Estoy de acuerdo con eso, pero el problema es que esos juegos describió tienen su contraparte en las consolas de mesa o incluso la PC o en su competencia la Nintendo 3DS, exceptuando a Tearaway e Ys: Memories of Celceta, entre unos pocos mas.

Primero, si un juego sale multiplataforma (varias consolas), en mi criterio siempre escogere la versión para una consola de mesa/ PC por la comodidad y disfrute de la gráficas, así como mayor simplicidad en la manejabilidad. FIFA, por ejemplo, es un juego que muchas de estas características fallan en las portátiles y que sobresale por mucho en las consolas de mesa.

Segundo, y dandole mas sustento a los argumentos de mi colega, Sony deja de un lado los esfuerzos que hacen las compañías desarrolladoras paras sus juegos exclusivamente portátiles. Ellos mismos lo admiten y cito:

“En términos de base instalada , en comparación con la 3DS – Nintendo lo está haciendo mucho mejor.” Shuhei Yoshida, Jefe de Sony Worldwide Studios.

En eso Nintendo lo hace mucho mejor. Porque la 3DS no es una consola que únicamente esta basada en los juegos que la propia casa local hace (y lo hace bien), sino porque también presta atención a los juegos de las desarrolladoras externas e incluso de las independientes para poder nutrirla de títulos.

Vamos por partes y hablando solo de este año, Nintendo publicó títulos propios como: Fire Emblem, Awakening, Brain Age Concentration Training, Luigi’s Mansion: Dark Moon, Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity, Donkey Kong Country Returns 3DS, Animal Crossing: New Leaf, Mario & Luigi: Dream Team, Pokémon X & Y, The Legend of Zelda: A Link between Worlds, entre otros. Muchos de estos títulos son sucesoras de títulos que salieron en la Wii. Lo que Nintendo hizo fue llevarlas a la portatil y acoplarlas a la tecnología de la misma (limitada se podría decir…).

news_photo_33750_1381175988

Nintendo también, conjuntamente promociona el juego de terceras compañías siendo para la 3DS en el 2013: Etrian Oddissey IV: Legends of the Titan, Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, Monster Hunter 3 Ultimate, Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers, Project X Zone, Shin Megami Tensei 4, Disney Infinity, FIFA 14, Etrain Odyssey Untold: The Millenium Girl, Rune Factory 4, Sonic Lost World, entre otros. Muchos de ellos exclusivos para la consola y algunos de ellos se los vendió con packs especiales que incluía extras del juego.

shin_megami_tensei_iv_prin

Otra característica de la Nintendo 3DS es algo que desarrolló para esta consola exclusivamente, y es crear la interconectividad a través de la NFC de la consola, y que alimenta de datos y de nuevas opciones tanto a los juegos incorporados de la consola (Mii Plaza), como de los juegos adquiridos. Este intercambio de datos entre jugadores, que solo se puede hacer vía NFC, esta creando comunidades de jugadores en el cual se intercambia esta información mientras se juega. Aunque no es vital para los juegos externos de la consola, lo es para los juegos sencillos de la Mii Plaza. Su éxito ha sido tal, que Nintendo lanzó a la venta a través del Nintendo eShop una nueva colección. El punto es pasar el tiempo con la consola (este guardada incluso) y por ello implica adquirir juegos. Mas ventas, mas ganancias…

built-in_0008_streetpass_26222.nphd

La larga colección de juegos de la portatil de Nintendo (se puede incluir los de la antecesora Nintendo DS) hace que sea la reina de las portatiles. La PS Vita no es una mala consola, pero no hay un enfoque apropiada para ella (en investigación y desarrollo, en marketing) y ahora, con el lanzamiento de su hermana mayor la PS4 será relegada. En el E3 se le dió la importancia como un periferico mas de la PlayStation 4. Talvez con Tearaway Sony se de cuenta de que tiene el potencial en sus manos. Pero el 2014 será muy dificil para la PS Vita: el 8 de abril saldrá a la luz Super Smash Bros. for 3DS.

¡Arceus, Patria y Pokémon!

Leave a comment